2/1/14

El silencio de Sara

El silencio de Sara
Rayco Cruz






Sinopsis:


El pueblo de Monteverde, en Gran Canaria, siempre ha sido  apacible y tranquilo. Esa tranquilidad se ha roto por la aparición de una niña pequeña de apenas diez años. Tiene la mirada perdida y está sucia y desaliñada, como si llevara días perdida en el bosque.
No habla.
Sólo está ahí.
Sobre el autor:
Rayco Cruz nace en La laguna, Tenerife, en 1979, aunque desde muy niño se traslada a Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que descubre los libros como afición relativamente tarde, la escritura nace en él de pronto, como una pulsión repentina durante su adolescencia, en la que desarrolló una poesía temprana como mecanismo de expresión que pronto dejó de lado para adentrarse en el relato y la novela corta.
Ha visto publicados varios relatos que han sido publicados además de otras dos novelas de corte fantástico:
  • La sombra de Pranthas (Mundos Épicos Grupo Editorial).
  • La maldición de Hilena (Bilenio Publicaciones)
Sobre la novela:
Una pequeña de unos nueve años aparece en medio de la noche en una gasolinera del pueblo Monteverde al norte de la isla de Gran Canaria. La descubre el empleado de la misma que observa como una niña le mira desde el otro lado del ventanal, inmovil, sucia y desgreñada, con aspecto de llevar meses vagando y estar en una especie de estado de shock.

Es cuando el policía Diego entra en acción. En Monteverde nunca ha pasado nada parecido, es por lo que solicita la ayuda de Penélope, una psicóloga que guarda una estrecha amistad con él. Desde ese momento deciden que ella es la que debe hacerse cargo de la cría, puesto que no consiguen que hable y parece costarle salir del estado crítico en que se encuentra.

Desde el primer momento hay una conexión especial entre Penélope y la niña, que aunque no hable es capaz de trasmitirle sensaciones. Las pesadillas vienen a ella y le advierten de los peligros que le acechan. Pronto se dan cuenta que alguien busca a la niña, y la quieren al precio que sea necesario.

Una investigación contra reloj y casi contra natura para resolver el enigma. Quién es ella, como llegó hasta la gasolinera, por qué es incapaz de hablar pero al mismo tiempo muestra un extraño comportamiento con el que Penélope es capaz de saber en todo momento qué sentimientos albergan su pequeño cuerpo y sobretodo y por encima de todo quién la busca y por qué.

Mi opinión:

Cuando me enteré que el autor Rayco Cruz sacaba nueva novela y que ésta estaría enmarcada dentro del género de misterio, en seguida supe que quería leerla. Esa sugerente portada y la sinopsis me llamaban sin duda a hacerlo. 

Conocí a Rayco hace meses, durante la presentación de Redes de Pasión, pues fue él con su librería Sueños de Papel quien me ofreció la oportunidad de presentarla y de estar presente en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Es una autor y librero comprometido con los autores canarios y eso se nota en cuanto entras en su librería. Su novela La maldición de Hilena, de género fantástico, lleva meses en mi estantería pendiente de ser leída, todavía no había visto el momento y estoy segura de que este año lo haré, pero claro, soy incapaz de resisitirme a la novela de misterio y si tiene una pinta tan buena como ésta aún menos, es por ello que se coló entre toda mi lista de pendientes.

Qué os puedo decir, sabéis que últimamente no leo demasiado, sobretodo porque le estoy dedicando un montón de horas a escribir, pero con El silencio de Sara me ha pasado incluso que he tenido que dejar de escribir porque estaba deseando seguir leyendo y saber qué ocurría. Es un libro que me ha acompañado a todas partes los pocos ratos libres que he tenido en la última semana, manteniéndome enganchada en todo momento. 
Desde un primer momento me enamoré de Sara, y es que tengo especial predilección por las novelas en las que aparece o protagoniza algún niño y con ésta no ha sido menos, pero es que además me han encantado los personajes principales: Diego y Penélope. Ese feeling que hay entre los protas y sobretodo la conexión que se forma entre Penélope y la niña.
Me ha gustado mucho también que la novela estuviera ambientada en la isla de Gran Canaria, si bien el pueblo de Monteverde es ficticio se pueden percibir trazos característicos de nuestros pueblos  y nos llevará incluso a darnos un paseo por Tejeda, uno precioso situado cerca de la Cumbre de Gran Canaria.
Bajo mi punto de vista es una novela de misterio con mucha acción, de forma casi angustiosa me ha mantenido en muchas ocasiones pegada a sus páginas, casi con la sensación de estar huyendo junto a sus protagonistas, inmersa en esa carrera contra reloj de la que os hablaba antes. El desenlace ha sido sorprendente y me ha dejado un sabor agridulce.
No quiero profundizar en la esencia de la novela, pues descubriría demasiadas cosas que creo es un placer del lector el ir encontrando por el camino, pero sí os puedo contar que me ha encantado como se han desarrollado los hechos, siendo una trama muy particular y original.
Sin duda, espero que Rayco Cruz siga explotando el misterio dentro de sus escritos, pues no dudaré en hacerme con ellos y leerlos.


3 comentarios:

Margari dijo...

Ni idea de este libro... Pero has conseguido despertar toda mi atención, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña, Raquel y gracias por darle una oportunidad a la criatura. ¡Me alegro mucho de que haya gustado!

Ro. dijo...

Lo vi hace poco cuando nos hablaste de la presentación y la verdad que tiene muy buena pinta.
Besitos.

Buscar este blog