11/12/13

La felicidad es un té contigo

La felicidad es un té contigo
Mamen Sánchez


Sinopsis:

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.AVISO PARA LECTORES:Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables


Sobre la autora:

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.


Sobre la novela:

Atticus Craftsman es un inglés de alta cuna un poco estirado y maniático, que tiene una misión que emprender y siente que no va a ser agradable, pero así se lo ha solicitado su padre, dueño de la prestigiosa editorial para la que trabaja. La misión es la siguiente: viajar a España donde desde hace algunos años existe la revista Librarte, propiedad de la editorial, despedir a sus cinco empleadas y cerrarla. Sin embargo cuando llega a España desaparece misteriosamente, todo apunta a que su desaparición está relacionada con las cinco empleadas de Librarte y eso se dispone a averiguar su familia con la ayuda de la policía española.

El inspector Manchego será el encargado de investigar sobre su desaparición, a petición de su padre, Marlow, bueno, al menos eso es lo que dice su traductor, ya que Manchego no tiene ni idea de inglés. Para Manchego este caso es toda una sorpresa, porque es la primera vez en su vida policial que tiene que investigar una desaparición y eso se nota en sus métodos y estrategias con la investigación. 

Conoceremos en esta historia a las cinco protagonistas empleadas de Librarte: Berta, Gaby, María, Soleá y Asunción. Muy diferentes entre ellas pero que se quieren casi como hermanas. Cuando Berta, la jefa, se entera de que quieren cerrar la oficina se le derrumba el mundo. Se reúne con sus chicas y tienen que tramar un plan para evitar lo inevitable. Soleá que es una joven gitana y guapa se propone a llevarlo a cabo. Le cuenta a Atticus un secreto familiar y lo arrastra consigo hasta su tierra, Granada. Según la joven, su abuela guarda unos poemas inéditos de Federico García Lorca de los que no quiere desprenderse pues se cree que éste estaba enamorado de su abuelo allá por su juventud. Según entiende Soleá la vergüenza le ha hecho esconderlos toda la vida en un baúl. A Atticus se le salen los ojos de las órbitas y no duda en acompañar a Soleá, que por otro lado le tiene obnuvilado desde el primer instante que la vio. Su esperanza es poder recuperar esos poemas con toda la repercusión que tendría para la editorial.

Cuando llegan a Granada Atticus se empeña en hospedarse en un hotel, pero Soleá sabe que eso sería un insulto para su familia y lo convence para quedarse en su casa familiar, una casa por la que transitan de todo tipo de familiares abuela, madre, hermanos, primos... el tiempo va pasando y Atticus cada vez está más hechizado con la joven, la que procura mantener informada a Berta de los avances en su plan.

A lo largo de la historia iremos conociendo como se traza el plan, la investigación sobre la desaparición del joven inglés y sobre todo, sabremos por qué motivo la revista no es rentable. Conoceremos a cada uno de nuestro protagonistas, sus vidas, sus inquietudes y sus deseos.


Mi opinión personal:

Tenía esta lectura pendiente desde hace tiempo y todavía no le había llegado el turno, pero una buena amiga me la recomendó y pensé, por qué no. La verdad es que he pasado muy buen rato leyendola, es un libro que se lee solo, con el que te encariñas de sus personajes, hasta del peculiar Atticus, que es estirado, maniático, pijo hasta la saciedad... pero tiene su corazoncito.

Es un libro que me ha hecho sonreír muchas veces a lo largo de sus páginas, no a carcajadas, pero si que destila una especie de buen rollo que es lo que me ha mantenido pegada a él. La historia es interesante, un poco loca, por ejemplo me costaba imaginar a un inglés estirado cantando por soleares enganchado hasta los huesos por Soleá y enamorado de la familia de ésta. Los padres de Atticus son para troncharse, parecen tenerlo un pánico atroz a España, sobretodo la madre, que piensa en España como en un país casi tercermundista por los pensamientos que reflejan las páginas del libro.

La historia se desarrolla entre Inglaterra, Madrid y Málaga, en ésta última ciudad es donde más me he reído, Soleá tiene un desparpajo increíble y el pobre Atticus no hace más que babear por ella. La familia de Soleá jugará un papel importante en todo esto, sobretodo su abuela, que es de armas tomar, ella de la vida y del amor sabe mucho y lo demostrará.

El inspector Manchego es un tanto peculiar, no sé por qué pero me lo imaginé mucho como el jefe de policía de los libros de Camilla Läckberg, ahora mismo no recuerdo el nombre: así un poco desastroso, vago, gordo y feo (aunque esto último solo estaba en mi imaginación porque a lo largo del libro queda claro que tiene un cuerpo atlético y que es guapo, pero para mí fue imposible imaginármelo así), aún así le cogí mucho cariño también al personaje.

Podremos vislumbrar varias historias románticas a lo largo del libro, que me han hecho disfrutar mucho. Pero no es un libro que se centre en el romance, tenemos de todo un poco: humor, misterio, amistad, amor... me ha gustado la combinación final.

En definitiva es un novela ligera que me ha hecho pasar muy buen rato.

Mi puntuación es:


5 comentarios:

Margari dijo...

He leído reseñas muy dispares de este libro, así que no le tengo muchas expectativas. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Inés dijo...

A mí también me dio ese buen rollo que dices.

Y disfruté mucho con su lectura, al igual que las personas a quienes se lo he recomendado.

Un besazo

Mónica-serendipia dijo...

Hace tiempo que tengo esta novela en mi estantería pero no me decido. Me da miedo que la pongan como "la más divertida del año" porque crea falsas expectativas. Creo que la leeré pronto pero sin esperar gran cosa y ya te contaré. Besos.

Marisa G. dijo...

Yo me lo pasé muy bien leyendo este libro. Besos.

Lesincele dijo...

La tengo pendiente me parece perfecta para desconectar.
Un beso!

Buscar este blog