7/10/13

La sombra

La Sombra
John Katzenbach


Ficha del libro:
  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788466636384

Sinopsis:

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.


Sobre el autor:


Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News. Ha colaborado también en The Philadelphia Enquirer, The Washington Post y The New York Times. En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión.


Sobre la novela:

Simón es un viejo policía retirado de Miami Beach que está a punto de finalizar con su aburrida vida cuando Shopie, su vecina, no más joven que él, llama a su puerta desesperada, desquiciada. Dice haber visto a Der Schattenmann "La sombra", un judío que durante el holocausto trabajaba para los nazis capturando otros judíos, el causante de la captura y muerte de su familia.

Simón no le hace mucho caso y después de revisar su casa y asegurarse de que se toma alguna pastilla relajante la manda a descansar, a las pocas horas aparece muerta en su domicilio, no solo muerta, sino estrangulada y con el terror dibujado en su rostro. Es cuando se entera de que hay más personas detrás y que todos los que aseguran haber visto a Der Schattenmann aparecen muertos. No tardará en reunirse con ellos para poder sacar algo en claro de todo aquello que le parece una locura.

Por otro lado tenemos al detective de policía Walter Robinson que será el encargado del asesinato de Shopie, trabajará conjuntamente con la ayudante del Fiscal, Epsy Martínez, que jugará un papel muy importante durante toda la historia. Cuando Walter habla con Simon no le hace ni caso, pues tienen un testigo y la casa de la mujer fue asaltada, así que tiene muy claro que es obra de un camello que no tardarán en encontrar. Así que Robinson investiga por su parte y Simón hará lo propio por su camino, hasta que llega un momento en que ambos se unen en la investigación cuando Walter se da cuenta que detrás de la muerte de Shopie hay más de lo que creen.

¿Puede haber un superviviente al holocausto que además de judío fuera un cazador y se dedique a ir por ahí matando a personas que sobrevivieron en su día? ¿Qué motivos puede tener? ¿Cómo dar con una persona que lleva dando esquinazo a la justicia tantos años?


Mi opinión personal:

El mes de septiembre fue bastante malo en cuanto a lecturas, después de abandonar dos libros a medias y haber terminado otro que si bien me gustó no era lo que esperaba, no me apetecía mucho leer y necesitaba pillar algo que me enganchara, así que después de Un final perfecto, decidí que elegir otra lectura del mismo autor era apostar sobre seguro, así que me decidí por La sombra.

Fue todo un acierto, porque a pesar del poco tiempo y el desánimo, cada vez que cogía el libro lo hacía con muchas, muchas ganas dejandome siempre con la intriga de querer saber más. Y aunque he tardado dos semanas en leer el libro, no ha sido por falta de ganas o porque no me enganchase, todo lo contrario, pues el tiempo que le he podido dedicar a la lectura ha sido ínfimo. Ya os puedo adelantar que lo he disfrutado muchísimo.

La historia como todas las de este autor me ha parecido muy original, tiene una forma de meterte en la piel de los personajes que me encanta, es fácil identificarse con ellos, "verlos", conocerlos. Y mi pregunta principal todo el tiempo era ¿Cómo das con un superviviente al holocausto que no quiere que lo encuentres? Pues no es fácil, la intriga, el ritmo, la tensión... me han hecho saborear el libro de forma inigualable y es que para mí, John Katzenbach (del que dudo que algún día me aprenda su apellido), se ha convertido en uno de mis autores favoritos en novela negra.

En medio de toda la vorágine de asesinatos, investigación, miedo, huída, sangre... el libro está "decorado" con una sutil pincelada romántica que me ha encantado, dando, según mi punto de vista, un toque más humano a sus protagonistas.

El final sin duda para mí vertiginoso, el último 20% no me pude despegar del libro lo que ayer me mantuvo unas tres-cuatro horas pegada. Me pareció un final perfecto, sorprendente, inesperado.

En fin, para mí, como he dicho anteriormente, este autor es una apuesta segura, sobretodo para los amantes de la novela negra, y mi puntuación como no podía ser menos es:




3 comentarios:

Marisa G. dijo...

Le tengo muchas ganas a este autor. Creo que sólo me he leído una obra suya pero de eso hace ya mucho tiempo. A ver si me pongo con él otra vez. De esta novela he leído siempre muy buenas críticas. Besos.

Margari dijo...

Y qué bien sienta después de varias lecturas fallidas, acertar con un libro. Me lo llevo apuntado!
Besotes!!!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Un autor del que he leído algunas novelas que me han encantado (El psicoanalista) y otras que no tanto

Buscar este blog