24/8/13

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert
Jöel Dicker


Ficha del libro:
  • Nº de páginas: 672 págs.
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420414065
  • Precio aproximado: 20,90

Sinopsis:

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. «Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde «Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.» Philippe Trétiack, Elle

Sobre el autor:

Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de Francés.1 Dicker pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, aunque no se sentiría muy atraído hacia los estudios. A los 19 años tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010. Con 10 años de edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), una revista acerca de la naturaleza, y que dirigió por siete años. Gracias a su trabajo en esta revista, recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue nombrado "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève.
 
 
Sobre la novela:
 
Marcus es un escritor de treinta años que alcanzó la fama con su primer libro, después del cual sufrió el síndrome de la página en blanco y después de dos años ha sido imposible para él volver a escribir algo. Se le acaba el plazo, su agente le presiona, su editor le presiona, pero no tiene nada, más que un miedo terrible a perder todo lo que tiene, así que levanta el teléfono y llama a Harry.
 
Harry es un escritor famoso y respetado en toda América, que fue su maestro en la Universidad de Burrows, no solo eso, sino que se convirtió en su mentor, en su amigo, le ayudó a elegir el buen camino en la vida, a enfrentarse a sus miedos y a en definitiva, a ser un buen escritor. Harry le propone que abandone Nueva York y vaya hasta Aurora, en New Hampshire, donde podrá alojarse en su casa. Un verdadero paraíso para el escritor, un sitio tranquilo donde podrá concentrarse y volver a escribir. Durante su estancia en la casa de Harry descubre que hace treinta años, cuando su amigo tenía treinta y cuatro, estaba enamorado de una chica de quince años.

Vuelve a Nueva York y a los pocos días descubre que a su amigo lo han arrestado, han encontrado enterrada en su jardín a Nola Kellergan, en su bolso lo único que hay es el manuscrito de la novela Los orígenes del mal, la novela de Harry Quebert que conmocionó al mundo hace más de treinta años, casualmente Nola es la chica de la que Harry estuvo enamorado que desapareció en agosto de 1975. Su búsqueda fue infructuosa en aquella época. Hoy todo señala hacia Harry y es detenido.

Marcus decide que debe volver a Aurora, sabe que Harry es inocente y está dispuesto a descubrir la verdad. Le espera un duro camino que recorrer, cargado de amenazas, sorpresas, misterios... un tortuoso camino que pronto se convertirá en su siguiente novela: El caso Harry Quebert.

 
 
Mi opinión personal:
 
Cuando Laky del blog libros que hay que leer hace pocos dias me propuso a través de Twitter una escie de Lectura simultánea de esta novela, no me lo pensé y me apunté solo con saber que era una novela policiaca. No leí la monumental sinopsis que propone la editorial, y su portada tampoco me llamaba demasiado, pero si era una propuesta de Laky y era una novela policiaca estaba segura de que me gustaría.

No solo la novela me ha encantado sino que el comentar a través de Twitter ha sido algo divertido. Durante sus primeros capítulos tenía la mosca detrás de la oreja, con un sospechoso claro y repitiéndome a mí misma que todo era demasiado sencillo, pero nada es sencillo en el caso de Nola, todo son sorpresas y giros inesperados. Creo que el principal atractivo del libro es precisamente eso, su capacidad para sorprender. Los sospechosos van cambiando constantemente y al menos yo, no acerté en ningún momento cual sería el sorprendente final.

Una historia muy bien hilada, con fuertes personajes, a destacar por supuesto Harry, Marcus, Nola... pero también quiero nombrar a la madre de Marcus que le ha dado un toque de humor al libro. Con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo.
 
La única pega que le puedo poner es que en algún momento se hacía un poco repetitivo, y claro es tanta el ansia por saber qué ocurre que a mi parecer algunos párrafos estaban de más, pero tampoco me han molestado demasiado en la lectura.

Para mí ha sido una experiencia muy buena, el ir leyendo y comentando a través de twitter con el hastag #leemosjuntos cada vez que empezaba la lectura, cuando ocurría algo sorprendente, cuando no podía parar de leer y comparar mi experiencia con la de mis compañeras de lecturas. Espero que no tarden en proponer algo igual porque ha sido muy divertido.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que bajo mi punto de vista lo tiene todo, vamos de la mano por toda la historia con Marcus, un escritor que nos muestra la vida de otro famoso escritor Harry. Una novela que tiene romance, humor, suspense y muchas, muchas sorpresas.

Mi puntuación es:


 

13 comentarios:

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión durante toda la lectura y he disfrutado compartiendo impresiones a través de twitter
besos

Marisa G. dijo...

Este libro lo han leído en casa y ha gustado mucho, así que espero leerlo pronto. Besos

Teresa dijo...

A mí también me ha gustado mucho, aunque lo mejor ha sido la experiencia en twitter :)
Estaban comentando repetir en octubre con Memento mori, pero no se ha fijado nada.
Un beso!

Mr Stardust dijo...

¡Pues me has puesto los dientes largos! Cuando acabe el que estoy leyendo, va el siguiente!

LAKY dijo...

A mi tambien me ha encantado, tanto el libro como comentarlo en twitter. Ha sido genial.
Parece que la gente va estando de acuerdo en que hay próxima le tura simultánea y que sea la de Memento morí, que todo el mundo alaba y es de nuestro estilo. Ya iremos concretando
Besos

Margari dijo...

Sí que lo has disfrutado! Terminaré leyendo este libro, aunque por ahora va a tener que esperar. Que tengo la estantería llena de pendientes.
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Veo que todas habéis disfrutado mucho con esta lectura. La tendré en cuenta y mucho más si engancha.
Besos

Mónica-serendipia dijo...

Jopé, qué jovencito es el autor!! Y ya triunfando a lo best seller!! Tengo el libro en casa, así que me animan mucho vuestras reseñas y comentarios porque quiero leerlo en breve. Bss.

Manuela dijo...

Lo hemos pasado genial comentando el libro !

InésM dijo...

A mi también me ha gustado pero acabé un poco cansada de tanto giro inesperado.
Coincido contigo en lo del personaje de la madre de Marcus, el libro es bastante tenso y le ha dado un toque de humor que ha relajado un poco la lectura.
La lectura simultanea ha sido muy divertida y estoy deseando repetir.
Besitos.

Zeno Martín dijo...

Me lo he apuntado a ver si me hago con él!!! Tiene toda una pintaza!!!
Saludoss

Cartafol dijo...

Al final me ha gustado más de lo que esperaba cuando comencé a leerla, y gracias a la gran trama creada por el autor ;D

Ro. dijo...

He leído opiniones de todo tipo sobre este libro: desde que es un libro maravilloso a que tampoco es para tanto para semejante campaña de marketing (incluso con un lenguaje más vulgar), así que supongo que finalmente lo leeré, pues de hecho lo tengo en el e-book, para forjarme mi propia opinión sobre el mismo.
Besos.

Buscar este blog