4/8/13

El aviso

El Aviso
Paul Pen






Ficha técnica:


  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: RBA LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788490060520
  • Precio aproximado: 19 €

Booktrailer:





Sinopsis:

Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.

Sobre el autor:


Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

 
Sobre la novela:
Esta novela nos cuentan dos historias paralelas, una ocurrida en el año 2000 y otra en 2008, que en algún momento se entrelazan. Ambas transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo de Madrid (por lo que he podido leer es un pueblo inventado basado en Villanueva de la Cañada, con su parque acuático incluído).

En el año 2000 tenemos a Aarón, ha tenido un mal día, horrible, el peor de los últimos años y se siente triste, así que le pide a David, su mejor amigo si puede hacerle un recado, se trata de llevarle unas medicinas a la tienda del Americano, el Open, ya que se lo ha prometido, pero no se siente con fuerzas para nada.

La siguiente llamada que recibe es para avisarle de que David está en urgencias, en un coma profundo, en muy mal estado después de recibir un disparo en la tienda a la que acudió para hacer el recado a Aarón. 

Aarón se siente realmente mal, culpable. No quiere saber nada de nadie, se encierra en su propio mundo donde la culpa le consume, convendido de que su amigo morirá sin poder hacer nada por evitarlo. Es incapaz de ir a ver a su amigo al hospital e ignora las llamadas de Andrea, su exnovia con quien acaba de dejarlo y cuya única intención es ayudarlo a afrontar lo que le ha ocurrido a David.

Algo le lleva a pensar cómo puede ser posible que ocurriera una muerte en el mismo lugar donde dispararon a su amigo y decide investigar. Pronto se entera de que no es solo una muerte, sino que son tres las que se han producido exactamente en el mismo lugar. Será el inicio de una investigación interna por parte de Aarón, que busca respuestas, busca la verdad... aunque eso no pueda ayudar a su amigo.

Al mismo tiempo conocemos a Leo, en el año 2008 que nos cuenta la historia de como se convirtió en el blanco de todas las burlas de sus compañeros de colegio. Tiene ocho años y ha comenzado el verano cuando ocurre algo que no solo le hará plantearse sus amistades, también si sus padres le han entendido alguna vez. Es un niño inteligente que siente una atracción especial por las estrellas y constelaciones. El miedo se apoderará de su vida de forma imprevista, sintiendose incomprendido y solo.


Mi opinión personal:

Mi última lectura fue "El brillo de las luciérnagas" de este mismo autor, y me enamoró la forma de escribir de Paul Pen, por lo que  decidí que mi siguiente lectura sería su primer libro, El Aviso, a la que le tenía el ojo echado también hacía algunas semanas.

He de decir, que Paul Pen tiene una forma de escribir ágil, que engancha desde la primera página, y lo ha vuelto a lograr con el Aviso, me he visto leyendo a todas horas y en cualquier minuto libre hasta acabar la historia. La única pena que me queda es que ya no me quedan más novelas suyas que leer, así que espero que pronto nos sorprenda con más libros nuevos porque los leeré todos.

La historia es muy original, un thriller psicológico o novela de misterio, que hará dar vueltas y vueltas a la cabeza. En momentos uno piensa que nada tiene sentido, al minuto lo ve todo claro y luego se vuelve a desmoronar todo de nuevo, por lo que la necesidad de leer y saber más se hace más acuciante. 

He sentido una simpatía muy especial por Leo, un chico que sufre acoso escolar, hijo de una familia acomodada, sin embargo he sentido auténtico odio por Victoria, su madre, yo que soy madre soy incapaz de imaginar un comportamiento tal solo por guardar las apariencias, y que estas sean más importantes para ella que el propio bienestar de su hijo. Al igual que tampoco me ha producido simpatía Amador, su padre, incapaz de abrir la boca para dar su opinión, para defender a su hijo y simplemente viviendo una vida que no quiere vivir.

Aarón es un hacha con las matemáticas, lo que le ayuda a llevar a cabo la investigación que inicia. ¿Por qué exactamente en el mismo sitio se han producido tres muertes más el ataque a su amigo en coma a lo largo de los años? ¿Ocurrirá alguna más? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo evitarlo? Para descubrirlo hará todo lo que está en su mano e incluso más. Es un personaje al que he entendido pero me ha desesperado por momentos, me ha dado pena en algunos momentos su sentimiento de pérdida no solo con respecto a David, sino también con respecto a Andrea.

Todas las piezas encajarán poco a poco, manteniendonos en vilo en todo momento. Una historia que se hace dura por momentos con un toque quizás paranormal, que hará plantearse muchas cosas. Sobre todo una: El Destino, que es quizás el protagonista principal de esta historia.

Mi puntuación para este libro:
 
 



 

7 comentarios:

Flashia dijo...

¡Hola! La verdad es que no conocía al autor ni al libro pero la verdad es que parece muy interesante y por lo que te ha gustado no se que hago perdiendomelo la verdad.

Muchas gracias por la reseña, un beso

Cartafol dijo...

Que bien.pinta y leyendo tu reseña tomo nota sin falta!!

Margari dijo...

PUes no conocía este libro. Y tiene muy buena pinta, así que apuntadito me lo llevo.
Besotes!!!

Historias Susurradas dijo...

Todas las opiniones que he leído del autor son positivas. Tengo ambas novelas pendientes, a ver qué me parece... ;)

Un beso!
Patri

Lola PD dijo...

Me encantó El brillo de las luciérnagas y no tengo duda de que leeré también esta novela.
El trailer es impactante, ya dan ganas de leerlo solo con verlo.
Besos, guapa.

LAKY dijo...

Yo empezaré por su nuevo libro, pero seguro que luego me animo con éste.
Besos

Ro. dijo...

Si del otro te dije que no lo tenía muy claro, en este sí que lo tengo decidido, voy a hacerme con ella en cuanto pueda.
Besos.

Buscar este blog