2/7/13

Cinco

Esta novela forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer

Cinco
Úrsula Poznanski


Ficha técnica:
  • 150.0x230.0cm.
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788499705927
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: MADRID
  • Precio aproximado: 21,90


Sinopsis:

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...



Sobre la autora:

Ursula Poznanski nació el Viena en 1968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina. Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura. De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena. 



Sobre el libro:

Florin Wenninger y Beatrice Kaspari se ven inmersos en una investigación criminal, tras el hallazgo de el cadáver de una mujer que tiene tatuado en la planta de sus pies unas coordenadas. Se trata de Nora Papenberg.

El equipo policial decide acudir a dichas coordenadas, a sabiendas de que pueden significar cualquier cosa. Al dirigirse al lugar, encuentran una mano humana metida en una fiambrera. Además encontrarán una nota de agradecimiento y otra con pistas nada sencillas de resolver para encontrar las siguientes coordenadas.

Pronto descubren que ese "juego" que ha montado el asesino se asemeja al denominado Geocaching (si
pinchas en el enlace te llevará a la definición que da la Wikipedia, que está muy completa y sirve para hacerse una idea más clara). En resumen se trata de que una persona esconde algo, y otras muchas intentan encontrarlo mediante unas coordenadas GPS, registrándolo todo en una concurrida página web donde los usuarios deben registrarse previamente. Una actividad muy utilizada y que a pesar de ello, nuestros investigadores ignoraban.

A partir de ese momento las pesquisas se centran prácticamente en solucionar los acertijos que se van encontrando en cada lugar, que les llevará hasta el siguiente y el siguiente. Intentando ir por delante de los pasos del asesino, que les pisa los talones. Cada pista llevará a una persona que tarde o temprano sufrirá a manos del Owner (es como se llama a la persona que esconde las cosas en el juego).

La historia está contada en tercera persona, pero centrándose mucho en Beatrice, por lo que podemos introducirnos en su vida privada, un auténtico desastre: divorciada, se lleva fatal con su ex marido, madre de dos hijos a los que debe alejar para poder resolver el caso cuanto antes y según mi opinión, pues ella no lo expresa claramente en ningún momento, con una conexión inequívoca con Florin, su compañero, al que ella parece haber renunciado, puesto que él tiene pareja. 



Mi opinión personal:

Cuando vi esta propuesta no dudé un instante en apuntarme, y es que la novela negra es uno de mis géneros favoritos. 

Úrsula Poznanski logra introducirnos de lleno en la historia y engancharnos desde el principio, si bien he de admitir que en algunos momentos me sentía perdida con tantas incognitas a solucionar, pronto volvía a coger el hilo conductor de la historia. Me ha gustado mucho que no solo se centrara en la investigación policial en sí (muy bien elaborada bajo mi punto de vista), sino que ha logrado que los personajes se hicieran más cercanos mostrándonos la vida íntima de éstos. La trama es original a más no poder, pues está basado en un juego que no conocía: el Geocaching y que practican millones de personas en el mundo. 

Los personajes de Beatrice y de Florin me han gustado mucho, sobretodo en el aspecto policial y esa conexion que se intuye pero no se palpa entre ambos me ha encantado, me hubiera gustado conocer un poco más de Florin, de sus pensamientos y sentimientos pues todo el libro se centra bastante en la prota femenina..

Por cierto, quería hacer un inciso, leí en la reseña que hizo El búho entre libros un reproche hacia la sinopsis o contraportada de este libro y yo quiero darle la razón. Doy gracias a que no soy muy dada a leer las sinopsis y si lo hago, una vez me pongo con el libro ya la he borrado de mi memoria, puesto que tiene toda la razón, desvelan partes importantes de la trama ¿a quién se le ocurre? Solo al volver a leerla para hacer esta reseña me he dado cuenta de que la editorial cometió un gran error. Con lo bien escrito que está el libro se nota claramente que la sinopsis fue redactada rápidamente y que la persona que lo escribió no entiende el significado de íntriga o giros inesperados, algo que estoy segura la autora quería trasmitir y que el resumen del libro echa por tierra.

Me ha gustado mucho leer este libro, en lo que va de año he leído muchas novelas de género negro y he de admitir que estoy un poco saturada, así que ahora que llega el verano intentaré sumergirme en lecturas más ligeritas y olvidarme un poco de los asesinatos.

Sí que creo que los personajes principales pueden dar mucho juego y me imagino que vendrán más libros de la mano de Beatrice y Florin y por mi parte seguiré leyéndolos porque bajo mi punto de vista la autora ha sabido jugar con todos los ingredientes que me gustan y me enganchan en una novela de este tipo.

Mi puntuación para este libro es:





4 comentarios:

Susana Palacios dijo...

A mi también me gusto mucho y espero que haya más,pienso igual sobre la sinopsis!'besotes

Margari dijo...

Es un libro que me está tentando mucho, que está teniendo buenas reseñas.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Uo también me imagino que habrá más entregas y yo también estaré ahí para leerlas
Gracias por participar y por esta magnifica reseña
Besos

Ro. dijo...

La verdad que la primera vez que la ví no me llamó la atención (no se me ocurrió leer la sinopsis, fue solo por el título y la portada) pero desde que leí la reseña de Tatty estoy loca por hacerme con ella!!
Besos

Buscar este blog