11/8/12

Por trece razones

Por trece razones
Jay Asher





Sinopsis:

Por trece razones un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.


Sobre el autor:




Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Se crio en una familia que alentó todos sus intereses, desde tocar la guitarra hasta su escritura. Asistió a la universidad después de graduarse en el Instituto de San Luis Obispo. Fue allí donde escribió sus dos primeros libros infantiles en una clase llamada Apreciación de Literatura Infantil. Después de secundaria, había decidido que quería ser profesor en una escuela primaria. Más tarde se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, donde dejó su último año con el fin de seguir su carrera como un escritor serio. Está casado. A lo largo de su vida ha trabajado en diversos establecimientos, incluyendo como vendedor en una tienda de zapatos, así como en bibliotecas y librerías. Muchas de sus experiencias de trabajo han tenido un impacto en algún aspecto de su escritura (Información extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Jay_Asher).


Sobre el libro:

Clay acaba de encontrarse un paquete dirigido a él, con la ilusión y el nerviosismo que ello conlleva, aunque es muy curioso que no tenga remitente. Muy extrañado comprueba que el contenido de la caja son unas cintas de cassette... ¿pero alguien escucha todavía cintas de casette? ¿tendría algo con qué escucharlas? Clay se dirige al viejo radio casette de su padre y pone la cinta número uno... y ya está perdido en la historia. Al otro lado suena la voz de Hanna, una compañera de clase que se ha sucidado hace casi dos semanas sin que nadie supiera el por qué, y ahora ella desde el otro lado le cuenta que le va a dar trece razones de por qué lo hizo, y cada razón tiene detrás los actos de una persona... si él ha recibido las cintas quiere decir que forma parte de uno de los trece que provocaron su decisión de quitarse la vida. ¿Cómo es posible? Si él apenas habló con ella las últimas semanas, si nunca le había hecho nada que le perjudicase, ¿Por qué? Además, Hanna declara que unas semanas antes de recibir este paquete debe haber recibido un mapa con un mensaje claro en el que se pedía que no lo tirase, que le sería útil. 

Pronto se da cuenta que no debe escuchar las cintas en casa y se hace con un viejo Walkman donde mapa en mano, se va dirigiendo a cada punto que Hanna señala para revivir con ella la historia de su vida y de su muerte.

Según van transcurriendo las cintas vamos conociendo a Hanna, y vamos haciéndonos una idea de cómo llegó a una situación tan desesperada. a Clay le afecta muchísimo cada cinta, cada personaje inmiscuído. Incluso se encontrará con algunos por el camino, a los que tendrá que afrontar.


Mi opinión personal:

He decir que en un principio Hanna me calló realmente mal, el contenido de la primera cinta es realmente ridículo como para ser motivo de suicidio y el segundo ni os cuento... pero de pronto te vas dando cuenta, que no es solo lo que cuenta que ha ocurrido, sino cómo ella lo ha afrontado y cuál era su estado de ánimo en cada momento. Si cualquier cosa hubiera sido diferente, quizás el desenlace no hubiera sido su muerte.

Y esta es, según mi punto de vista, la moraleja del libro. Cada acto, cada palabra, cada movimiento que hacemos en nuestra vida repercute en muchas personas de nuestro entorno de manera decisiva y en ocasiones fulminante, y prácticamente nuestra vida pasa sin pensar.

Hanna es una chica necesitada de apoyo, que ve una y otra vez como las puertas se le cierran a su alrededor. Me ha parecido una persona cobarde, por su rotunda decisión tomada y nuevamente creo que hay algunos personajes que intentaban ayudarla, que podían haber cambiado el final, pero tampoco se esmeraron demasiado por conseguirlo, quizás creyéndola incapaz de cumplir las señales de lo que parece que está claro que quiere hacer.

Algunas causas tienen más relevancia y otras menos, pero todas están conectadas entre sí y veremos, a lo largo de la historia, el importante papel de Clay en la vida de Hanna, aunque él prácticamente lo ignorase.

Es una historia dura, conmovedora, que en ocasiones me ha causado rechazo y en otras impotencia, desesperación, tristeza... te pones en la piel de cada uno de las trece personas por las que irán pasando las cintas y con algunas llegas a conectar más y a otras puedes llegar a odiarlas. Lo que está claro, es que es una lectura que engancha, fui incapaz de soltar el libro en todo el día hasta que me lo terminé y todavía no tengo claras las sensaciones que he tenido al terminarlo, supongo que un cierto sabor agridulce.


Mi puntuación es:






Y la razón de que no  tenga una puntuación más alta es por dos motivos: uno, es que me ha parecido demasiado juvenil para mí, con ciertos comportamientos algo infantiles propio de la edad de sus protagonistas, la cual pasé hace muuuucho tiempo por lo que a veces me costaba ponerme en la piel de los personajes.

Y la segunda causa es que aunque es cierto que devoré el libro, tenía una esperanza de encontrarme con algo no tan cruel, tan fulminante, sobretodo teniendo en cuenta que va dirigido a público juvenil, aunque el libro es claro desde el principio, hay un suicidio y nos van a contar por qué. A su favor he de decir que soy consciente de que hoy en día la mayoría de los adolescentes son completos ignorantes que no dudan un instante en ser crueles, bueno, creo que esto ha ocurrido siempre, solo que en la actualidad hay más medios para serlo y para difundirlo, así que un poco de realidad aplastante no les viene mal a más de uno, pero hubiera estado bien que la protagonista no llegara a ese punto de cobardía que para mí es suicidarse. 

Aún así me ha parecido una muy buena lectura, diferente, original y con un mensaje.

5 comentarios:

LAKY dijo...

Me ha gustado mucho el argumento y creo que podría ser una historia muy interesante, pero el hecho de que te haya parecido demasiado juvenil y los otros peros que comentas hacen que no me lo apunte.
Besos

Margari dijo...

Estoy como Laky,el argumento pinta bien, pero luego los otros peros que le pones me pesan más. Y con tanto por leer...
Besotes!!!

Ro. dijo...

Estoy de acuerdo con Laky y Margari... El argumento parece interesante, de hecho me ha llamado la atención pero el hecho de que te parezca demasiado juvenil ya me echa un poco para atrás pues tengo mucho pendiente por leer y supongo que me dejará mejor sabor de boca.
Besos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Sí, la verdad es que por momentos parece demasiado juvenil, es una historia un poco dura, pero bueno, me gustó bastante leerla. Es algo diferente.

Ana - Blog erotico dijo...

Es la clásica historia sobre adolescentes de la cual no recomendarías su lectura a adolescentes...

Buscar este blog