10/8/12

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes
Jusi Adler-Olsen






Sinopsis:

En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.


Sobre el autor:






Escritor danés nacido el 2 de agosto de 1950, Jussi Adler-Olsen es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura -siendo periodista, sociólogo y director de cine- logrando un gran éxito con su primera novela La casa del Alfabeto, libro que fue llevado al cine.

Además, Adler-Olsen ha publicado varias novelas de intriga y suspense.   (Información exstaída de http://www.lecturalia.com/autor/8793/jussi-adler-olsen)


Sobre el libro:

Año 2007: Carl Mørck es un subinspector de policía profundamente deprimido, con una cicatriz de una bala que pasó rozándole la sien, en el ataque donde sus compañeros, Anker y Hardy, fueron heridos, resultando Anker muerto y Hardy inmovilizado de cintura para abajo de por vida.

Su jefe, Marcus Jacobsen, y sus compañeros, están de acuerdo que Carl necesita un descanso de homicidios, donde su carácter, en ocasiones, le ha puesto en serios aprietos, y donde prácticamente le consideran un auténtico desastre. Si fuera por alguno de sus compañeros, lo pondrían de patitas en la calle hoy mismo. Pero el inspector jefe de policía se niega, Carl es un buen policía, lo ha sabido siempre, y no piensa deshacerse de él. Lars ha oído hablar de un nuevo Departamento que ha sido propuesto el partido Danés, en el que se estudiarán casos antiguos que están archivados sin resolver y que se llamará Departamento Q y se lo propone a Marcus como destino para éste, será un ascenso a Comisario y seguro que no pondrá ninguna pega.

Carl no es tonto, y cuanto se lo proponen se da cuenta que quieren deshacerse de él, así que no duda en exigir un par de tonterías para entretenerse en el sótano, un solitario lugar donde han situado su despacho. Una tele de pantalla plana para pasar las horas muertas, un ordenador para jugar al solitario y una mesa donde apoyar las piernas le harán buena compañía. No piensa limpiar toda esa porquería de alrededor, así que pide que le envíen un ayudante para limpiar, hacerle de chófer, sacar fotocopias y llamar por teléfono, ese es Assad. Y bueno, un coche tampoco le vendría mal.

Año 2002. Tenemos a Merete Lynggaard, Vicepresidenta de los Demócratas. Una mujer joven, guapa, seductora, fuerte y profesional. Con una secretaría demasiado entrometida, con más de un pretendiente, y con un hermano  al que cuida desde que sus padres murieron en un accidente de tráfico, donde Merete quedó ilesa y su hermano disminuido. No solía tener muchas citas, porque si no llegaba a casa a las 17:30 en punto, su hermano se ponía muy, muy nervioso. Así que llegaba a casa siempre a la misma hora y hacía su pequeño ritual de cada día donde terminaba sentada en el sofá con Uffe, su hermano.

Durante un viaje de descanso con Uffe a Berlín en un transbordador, Merete desaparece de forma misteriosa, nadie sabe si se ha caído por la borda, si su hermano disminuido la ha tirado, si se ha suicidado... pero no aparece el cuerpo por ninguna parte. La policía intenta investigar el caso, y finalmente lo tachan de un accidente y lo archivan, pero no es tan fácil ya que no ha aparecido el cuerpo... sabremos desde las primeras páginas que no ha pasado nada de eso, está secuestrada y ella misma nos lo irá contando en capítulos alternos con la investigación de Carl.

Gracias a la curiosidad de Assad, cinco años después en el Departamento Q, Carl comienza a investigar el caso de Merete Lynggaard, él no quiere interesarse, pero es superior a él, cuatro líneas leídas de las pesquisas y ya su cabeza no para de dar vueltas.


Mi opinión personal:

Un libro contado a dos voces, donde en algunos capítulos vemos la vida desde el punto de vista de Carl y vamos siguiendo la investigación policial que este lleva a cabo y otros capítulos están contados desde el año 2002 en adelante desde el punto de vista de la secuestrada Merete, como transcurren sus días, y como intenta descubrir quienes son sus captores y qué quieren de ella... hasta que se da cuenta, que no va a salir de esas cuatro paredes con vida.

Es un libro que se lee muy rápido, porque la intriga no te deja parar. Con personajes muy bien definidos. Me he creído la trama en todo momento, he descubierto pistas con Carl y me he indignado con él por el trabajo mal hecho hace cinco años. He sufrido con Merete, me he agobiado con ella, me he deprimido y me he venido arriba mil veces.

La única pega que le puedo encontrar es la cantidad de nombres raros de personas y lugares que para mí han sido impronunciables. Por lo demás me ha gustado todo.

En definitiva, si te gusta la novela policiaca, esta es sin duda una buena elección.

Mi puntuación:





5 comentarios:

Xula dijo...

Me pasa con todas las novelas nordicas, que los nombres (raros para nosotros) me confunden bastante. Hace tiempo que tengo fichada esta serie de novelas y espero poder empezarla pronto. Besos

Margari dijo...

Otro libro que tengo pendiente de hace tiempo. Así que me dejas con más ganas, que se le ve con muy buena pinta.
Besotes!!!

Lola PD dijo...

Lo tengo en mis pendientes y será de los próximos que compre.
Me encantan los thrillers y este tiene pinta de ser buenísimo.
Tu reseña me ha dejado maravillada y con ganas de más.
Besitos.

LAKY dijo...

He leído tanta novela nórdica que ya ni se me hacen raros los nombres!
Tienes que leer los dos siguientes, ya veras como te gustan.
Besos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Ya estoy deseando leerlos, seguro que pronto caerán todos, porque me ha encantado el estilo.

Buscar este blog