13/3/12

Pequeño Soldado

Pequeño Soldado
Paula Reyes Morillas







Sinopsis:


"Un pequeño niño gitano de nueve años vive en un poblado de una ciudad ocupada por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial. La curiosidad y la inocencia le llevan a vivir experiencias por las que ningún niño ni adulto deberían pasar. Un final impactante para una historia realmente emocionante y conmovedora."


Ficha del libro:

Autora: Paula Reyes Morillas
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 150
ISBN: 978-84-9991-646-0
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 8 €


Sobre la autora:

Paula Reyes Morillas nació en Fuenlabrada (Madrid) el 5 de agosto de 1995, aunque ella se declara morairera de adopción. Pequeño soldado, finalista del "VI Premio de novela Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011" supone su primera incursión en el mundo literario, después de una exitosa y larga etapa como gimnasta. En la actualidad compagina su afición literaria, preparando un segundo libro, con sus estudios de bachillerato.


Sobre la novela:

El protagonista de esta historia, un pequeñajo de unos nueve años, bastante reacio a las duchas, que vive en un poblado pobre gitano y es marginado por la mayoría de los niños que le rodean. Como es de esperar nos encontramos con un inquieto chiquillo que quiere descubrir mundo, junto a su mejor amigo, Tomás, que se cree que lo sabe todo, solo porque tiene algunos años más que él.

Para su desgracia vive en una época y lugar que le harán sufrir bastante.

En esta historia viviremos en primera persona las aventuras y desventuras de este pequeño, que un día conoce a una chica que cambiará su vida. No entiende por qué ella piensa que su familia lo odia, pero quiere hablar con su padre, cuando esté más tranquilo para preguntárle qué le ha hecho él.

Opinión Personal:

No puedo contarles mucho más de la historia. Me parece que está muy, muy bien escrita, aunque su autora sea tan súmamente joven. Quizás bajo mi punto de vista le falta un pelín de gancho, pero en todo momento te sientes imerso en la novela, y los personajes están bien definidos. Vives con su protagonista la incomprensión de ese mundo que está dividido, en el que buenos y malos se enfrentan... ¿pero a qué bando pertenece él? ¿Podrá convertirse en un soldado y luchar en esta guerra? 

Tomás me ha parecido un personaje tierno, que quiere madurar, pero no puede, que quiere temer, pero no abandonar a su amigo, que quiere ser niño y a la vez ser valiente. Es el fiel aliado del protagonista hasta el final de las páginas.

Me parece increíble que en plena adolescencia se pueda escribir un libro centrado en una época tan trágica, ya que yo a esa edad, andaba pensando en otras cosas, la verdad. Es un libro tierno, triste y realista, para desgracia de todo el resto de la humanidad que no entendemos esta parte de la historia.

Aprovecho estas letras para felicitar a su autora y animarla a que siga escribiendo. Mi puntuación es:

10 comentarios:

El ojo que todo lo lee dijo...

De la segunda Guerra Mundial se suele conocer las barbaridades por las que pasaron los judios, me alegro de que esta historia nos cuente tambien esa otra minoria tan maltratada como fueron los gitanos.
Tiene muy buena pinta la novela.
Saludos!

Xula dijo...

A mi ya me llamo la atención cuando leí la entrada en el blog de Laky, y ahora tengo mas ganas después de leer tu opinión. A ver si puedo hacerme con ella. Besos!

Margari dijo...

Me ha gustado mucho la reseña. Ya tenía este libro entre mis pendientes, que ya le había echado el ojito. Desde luego sorprende mucho esta novela en una autora tan joven. A ver si puede hacerme con ella prontito.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Es curisoso que una chica tan joven escriba sobre esta temática. Tengo muchas ganas de leerlo.
Besos

LAKY dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Raquel. Yo tengopendiente la reseña pero ya verás que vamos a coincidir. Me resulta increíble que alguien tan joven haya escrito un libro así.
Besos

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en el catálogo de Círculo Rojo, estoy segura de que me va a gustar
besos

Unknown dijo...

A mi también me ha gustado mucho la reseña, y sobre todo por lo que comentas, la autora tan jóven y el tema tan delicado.
Hay tantos libros interesantes que no doy abasto!!!!!
Un beso.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

La verdad es que yo tampoco conocía lo que había ocurrido contra los gitanos, mira por donde, siempre se aprenden cosas nuevas.

Yo también lo ley porque me llamó la atención cuando Laky lo anunció, más que nada, me sorprendió la edad de su autora y me apetecía mucho leerlo.

Carm9n dijo...

Yo también le tengo muchas ganas al libro. Por lo que cuentas me parece una estupenda lectura.
Muchos éxitos para la joven autora!
Besos,

LQVL dijo...

Yo también he tenido oportunidad de leerlo, y la verdad es sorprendente que una persona de la edad de la autora sea capaz de plasmar detalles de aquella dura época con tanta facilidad.
besos

Buscar este blog